En la Prensa  Foro Científico  Convocatorias  Multimedia  Intranet  Reporta  Enlaces  Informes  

Proyecto Editorial del C3

Eventos Próximos

30.08.2017
11:00a.m.
17.09.2017

Mi cuenta





¿No tienes una cuenta todavía? Inscríbete
¿Perdiste tu clave de acceso?

Redes Sociales

         

Visitantes

Locations of visitors to this page

"La contribución más significativa de los últimos 40 años"

"La contribución más significativa en la teoría matemática de formación de patrones de los últimos 40 años desde los trabajos de Alan Turing". Así se ha referido el conocido biomatemático profesor emérito de Oxford James D. Murray en una carta personal envidada a nuestros colegas del C3, Lorena Caballero, Mariana Benitez, Elena Alvarez-Buylla, Sergio Hernández, Alejandro Arzola y Germinal Cocho, con motivo de la publicación de un artículo de reciente publicación en la revista Journal of Experimental Biology donde se discute un inovativo modelo mecánico de formación de patrones en animales.

El estudio multidisciplinario, liderado por Lorena Caballero del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM, propone un estudio basado en el conocimiento de fenómenos epigenéticos en el que se analizan mecanismos físicos críticos para el establecimiento de patrones de coloración en las pieles de reptiles, peces y anfibios y los postula como mecanismos genéricos en diversos lineages evolutivos.

Caballero L, Benitez M, Alvarez-Buylla ER, Hernandez S, Arzola AV, Cocho G. 2012. An epigenetic model for pigment patterning based on mechanical and cellular interactions. J. Exp. Zool. (Mol. Dev. Evol.) 318:209–223.