En la Prensa  Foro Científico  Convocatorias  Multimedia  Intranet  Reporta  Enlaces  Informes  

Proyecto Editorial del C3

Eventos Próximos

30.01.2017
4:00p.m.
7.02.2017
10:00a.m.
5.04.2017
11:00a.m.

Mi cuenta





¿No tienes una cuenta todavía? Inscríbete
¿Perdiste tu clave de acceso?

Redes Sociales

         

Visitantes

Locations of visitors to this page

De lo más citado en 2012

 Artículo de académicos asociados al C3, uno de los más citados en 2012

Los investigadores analizaron los patrones de movimiento de los monos araña cuando buscan comida.
 
 Un artículo interdisciplinario publicado en 2004 que contó con la participación de varios académicos del IFUNAM, asociados al C3, ha sido evaluado por la editorial alemana Springer-Verlag como uno de los 10 más citados del 2012 en la revista en la que fue publicada.
 
El artículo titulado “Patrones de Lévy en los movimientos de forrajeo de los monos araña (Ateles geoffroyi)”, fue publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology en enero del 2004; pero fue en el 2012 cuando rompió los records previos, convirtiéndose en uno de los más citados de la revista.
 
El editor de Springer-Verlag, Lars Koerner, felicitó vía correo electrónico a los investigadores que participaron en el artículo: Gabriel Ramos Fernández, quien hoy labora en el Instituto Politécnico Nacional Unidad Oaxaca, pero que en la época de la investigación reportada era un investigador visitante en el IFUNAM bajo la Cátedra Tomás Brody. Con él, también participaron José Luis Mateos, Octavio Miramontes y Germinal Cocho, del IFUNAM, así como Hernán Larralde, del Instituto de Ciencias Físicas y Bárbara Ayala Orozco, de la Universidad de California.
 
En el texto, los autores analizaron los patrones de movimiento de los monos araña silvestres, que habitan en el bosque de la Península de Yucatán, cuando éstos buscan comida. Encontraron que su patrones se asemejan a lo que los físicos conocen como vuelos de Lévy en difusión anómala.
 
"La longitud de los pasos de sus trayectorias se describe mejor mediante una distribución de ley de potencia en la que la frecuencia de los pasos más grandes disminuye como una función de potencia negativa de su longitud", se lee en el artículo.
 
La ley de potencia quiere decir que, en una escala logarítmica, "las variables graficadas tienen una relación lineal entre sí y donde la pendiente de esa relación lineal se conoce como exponente de escalamiento. Esta relación funcional implica la existencia de una propiedad llamada autosimilaridad o de escala libre", explica Miramontes.
 
Esto significa que en tanto están obligados a buscar alimentos distribuidos escasamente en un determinado territorio, los monos optimizan su búsqueda para poder explorar espacios más amplios con un patrón constante de pasos de diferentes longitudes que siguen, justamente, una ley de potencias.
  
Las imágenes muestran los diferentes tipos de trayectorias que llevan a cabo los monos araña cuando buscan alimento. De acuerdo con Miramontes, "se ha discutido mucho sobre que este patrón de movilidad proporciona la posibilidad de realizar una exploración óptima del espacio".
 
De acuerdo con el coautor del artículo reconocido por Springer-Verlag, el trabajo ha recibido este número de citas porque el tema de la movilidad animal, que incluye la movilidad humana, se ha convertido en un tema de mucho interés en los últimos años pues implica modos de movilidad que son eficientes.
 
Además "en los últimos años, la existencia de aparatos miniatura como el GPS y los teléfonos celulares ha motivado y facilitado este tipo de estudios", concluye Miramontes, y enfatiza: "este artículo, publicado en 2004, fue pionero en el estudio de la movilidad en primates y podría decirse que se adelantó a su tiempo".
 
 Notas relacionadas: