En la Prensa  Foro Científico  Convocatorias  Multimedia  Intranet  Reporta  Enlaces  Informes  

Proyecto Editorial del C3

Eventos Próximos

2.08.2017
11:00a.m.
10.08.2017
1:00p.m.
17.09.2017

Mi cuenta





¿No tienes una cuenta todavía? Inscríbete
¿Perdiste tu clave de acceso?

Redes Sociales

         

Visitantes

Locations of visitors to this page

Complejidad en Ecología y Medioambiente

Los ecosistemas son entes integrados por varios niveles de organización biológica que se encuentran en interacción continua. En ellos se dan una gama de fenómenos autorganizados en grandes escalas espacio-temporales. La mejor comprensión de las dinámicas en los ecosistemas, es garantía para su conservación y manejo, de tal manera que se pueda preservar la biodiversidad y su existencia sea compatible con una sociedad humana que demanda de manera cada vez más intensa, los recursos naturales necesarios para su existencia. Los ecosistemas son por definición sistemas complejos y su estudio desde la perspectiva de la complejidad, es inmediata. Dentro de esta visión, tenemos tres áreas de estudio:

  1. Biodiversidad: México es un país con una mega-diversidad biológica que lo coloca dentro de los primeros 10 países a nivel mundial. Uno de los retos a enfrentar es conocer cómo se distribuye esta diversidad biológica en México y predecir su desarrollo futuro, particularmente como resultado de actividades humanas como la agricultura y el calentamiento global. Este tipo de estudios tienen un interés científico muy grande por sí mismos, pero además, sus aplicaciones tienen importantes ramificaciones sociales y económicas en salud pública y agricultura .
  2. Enfermedades emergentes: México enfrenta grandes problemas de salud pública a causa de las enfermedades emergentes. Dengue, paludismo, la enfermedad de Chagas y leishmaniasis, entre otras, implican un reto enorme para el sistema de salud pública y grandes costos, tanto económicos como sociales. Por ejemplo, hay entre 1.2 y 2 millones de personas que sufren la enfermedad de Chagas en México y si se pudiera diagnosticar en etapas tempranas para evitar la cronicididad , se podrían ahorrar cerca de $1.26 mil millones de dólares. Las metodologías que se están desarrollando en el C3, para integrar y analizar los datos biológicos, médicos, epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales, en esta enfermedad para el caso mexicano permitirán identificar reservorios potenciales de esta enfermedad. Estas herramientas serán útiles para explorar alternativas de manejo, control y prevención de esta y, eventualmente otras enfermedades emergentes en nuestro país.
  3. Comportamiento colectivo social de animales: El comportamiento colectivo de animales debido a interacciones sociales entre ellos y también con su ambiente es un área fundamental para entender fenómenos y estructuras emergentes debido a interacciones entre agentes complejos. Por ejemplo, ¿cómo surge espontáneamente la cooperación en redes sociales? y ¿cómo se da la exploración espacial de ambientes complejos?. Estos estudios resultan fundamentales y serán la base para aplicaciones socioambientales concretas.

| Ver la versión para imprimir