En la Prensa  Foro Científico  Convocatorias  Multimedia  Intranet  Reporta  Enlaces  Informes  

Proyecto Editorial del C3

Eventos Próximos

2.08.2017
11:00a.m.
10.08.2017
1:00p.m.
17.09.2017

Mi cuenta





¿No tienes una cuenta todavía? Inscríbete
¿Perdiste tu clave de acceso?

Redes Sociales

         

Visitantes

Locations of visitors to this page

Complejidad Social

Si bien la biología es el nicho natural presente del estudio de los sistemas complejos, no es muy aventurado pronosticar que la sociología será un nicho por excelencia del futuro. Al adentrarse en los fenómenos sociales se abre un a caja de Pandora de alcances ilimitados. En el C3, se propone asomarse a la punta del témpano del hielo, abordando problemáticas sociales que son ya objeto de estudio por parte de participantes del proyecto. En un inicio los estudios se centrarán en aspectos de la salud pública, urbanismo y educación .

Tanto para problemas relacionados con el sistema de salud pública como con la dinámica de las comunidades urbanas, uno de los puntos de partida será el análisis de la interrelación entre las estructuras socio-políticas formales y las informales, las llamadas comunidades de práctica.

  1. Salud: Con relación a enfermedades de interés nacional, aprovechando la experiencia previa, se profundizará en estudios integrales sobre el SIDA y la diabetes 2. Ambas enfermedades son de particular impacto en la salud de los mexicanos e implican costos sociales y económicos muy importantes. También en este rubro se elaborará un estudio desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad del Sistema de Salud Pública.
  2. Urbanismo: En el momento actual y en diversos niveles se hace patente la necesidad de modos de organización urbana, a la vez robustos y flexibles. Con frecuencia la robustez está asociada a la estructura formal y la flexibilidad a la estructura informal , a las llamadas comunidades de práctica y ayuda mutua. Se estudiarán estas comunidades de práctica y de ayuda mutua y se llevarán a cabo experimentos piloto en dos frentes importantes: i) Propagación en medios sociales y epidemias; ii) Finanzas con vocación social.
  3. Educación: Respecto a la educación se continuará con el trabajo sobre comportamientos universales en las ciencias y las artes, y sobre el desarrollo mismo de las ciencias de la complejidad. Evidencia preliminar sugiere que estos análisis pueden contribuir a la inclusión de una temática novedosa en las carreras de arquitectura, artes plásticas y música. Una función fundamental del C3 será la de fomentar la organización de mini cursos y diplomados dirigidos a los investigadores en las ciencias exactas, naturales y sociales, así como al profesorado de la enseñanza media, media superior y superior. De suma importancia será la implementación de un programa de doctorado en las ciencias de la complejidad, el cual , además de formar generaciones con nuevos horizontes contribuirá a la consolidación de una red de trabajo multidisciplinaria. De tal manera que las dos áreas a enfatizar serán: i) Universalidad e n las ciencias y artes y ii) Enseñanza.

| Ver la versión para imprimir