Mecanismos moleculares y consecuencias morfogeneticas del mantenimiento de nichos celulares madres: Arabidopsis thaliana como sistema modelo

Programa: Complejidad y Biología Celular

Responsable: Elena Alvarez-Buylla Roces

Participantes: Rigoberto Perez Ruiz, Fabiola Jaimes Miranda, Adriana Corvera Poire, Mario Alberto Pacheco Escobedo, Gabriel Sinue Fonseca Salazar, Karla Veronica Garcia Cruz, Yara Elena Sanchez Corrales.

Descripción: Entendimiento de las redes regulatorias y complejos de proteinas MADS que subyacen tras el mantenimiento del nicho de celulas madres y la homeostasis celualr en la raiz de Arabidpsos thaliana.

Financiamiento: PAPPIT-UNAM

1.- Díaz, J. and Alvarez-Buylla, E.R. (2009). Information flow during gene activation by signaling molecules: Ethylene transduction in Arabidopsis cells as a study system. BMC-Systems Biology 3:48.

2.- Alvarez-Buylla, E.R., Azpeitia, E., Barrio, R., Benítez, M., Padilla-Longoria, P. (2009) From ABC genes to regulatory networks, epigenetic landscapes and flower morphogenesis: making biological sense of theoretical approaches. Seminars in Cell and Developmental Biology. 18(1):108-117.

3.- Tesis de licenciatura:

Yara Elena Sánchez Corrales “Revisitando el modelo de red de regulación genetica que subyace la determinación de los órganos florales de Arabidopsis thaliana” Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM (7/05/2009).

4.- Tesis de doctorado:

Mariana Benítez Keinrad “Redes genéticas y diferenciación celular en tejidos epidérmicos de Arabidopsis thaliana” Doctorado. Instituto de Ecología, UNAM.

Alvaro Chaos Cador “Importancia biológica y evolutiva de la estructura y de la dinámica de redes genéticas pequeñas: modelos de simulación inspirados en redes” Doctorado. Instituto de Ecología, UNAM