30.08.2017

Comportamientos Genéricos en Artes y Ciencias.

Programa: Complejidad y Biología Celular

Responsable: Gustavo Martinez Mekler

Participantes: Roberto Alvarez (Estudiante, C3), Rosalio Rodriguez (Investigador, IF-UNAM), Manuel Beltrán (Posdoctorante, C3), Celia Ateneodo (Investigadora, Pontificia Universidad Católica, Rio de Janeiro), Raúl Salgado (FC-UAEM), Edgardo Ugalde (IF-UASLP)..

Descripción: ***Un extenso análisis de distribuciones ordenadas por rango ha puesto de manifiesto que una generalización de la distribución beta es ubicua

Financiamiento: Proyectos de CONACyT (en variedad de modalidades) y DGAPA-UNAM.

****

a) “Transiciones de fase” en dinámicas en conflicto: Con modelos  discretos de expansión-modificación se generan secuencias que al ser agrupadas en cúmulos de “n” elementos dan lugar a distribuciones rango-frecuencia beta generalizadas.  Lo mismo ocurre cuando al estudiar secuencias generadas por la dinámica simbólica de  familias de mapeos nolineales con la alternancia de regímenes laminares y turbulentos (fenómeno de intermitencia). Un elemento en común es que se trata de dinámicas en conflicto que dan lugar a comportamientos reminiscentes a transiciones de fase.

b)  Procesos estocásticos de nacimiento y muerte: A partir de formulaciones de estos procesos en términos de ecuaciones maestras se llegan a funciones de evolución tipo Fokker-Planck que bajo condiciones muy generales tambien dan lugar a las distribuciones beta generalizadas.

c) Geometría y Azar: Al poner de manifiesto relaciones entre funciones de densidad probabilidad y distribuiones ordenadas por rango, la ubiquidad de la distribución beta-generalizada resulta de consideraciones geométricas.

Además de la publicación de una decena de artículos de investigación, el estudio pone de manifiesto analogías relveladoras entre que el comportamiento de variedad de  dinámicas en conflicto y explota la complementariedad de distintos formalismos.   Surgen pautas para la clasificación de diversidad de fenómenos. Se muestra que en muchos casos leyes de potencias habitualmente asociadas a propiedades  de sistemas complejos son menos apropiadas que descripciones en términos de distribuciones beta. Las repercusiones de este resultado son múltiples y de importancia.