Mecánica estadística para sistemas complejos

Programa: Inteligencia Computacional

Responsable: Alberto Robledo Nieto

Participantes: Daniele Vilone, Bartolomé Luque,Fulvio Baldovin, Stefan Thurner, Miguel A. Fuentes, Moisés Martínez Mares, Jorge Velázquez Castro, Nicolás Palma Aramburu, Carlo Altamirano Allende

Descripción: El propósito de las investigaciones en este proyecto es el desarrollo de una mecánica estadística para los sistemas complejos mas representativos de las nuevas fronteras interdisciplinarias entre la física y la ecología

Financiamiento: Integración de Redes Temáticas CONACYT de Investigación No. Registro:000000000122921

Artículos científicos 2010-2011

1. Fuentes, M.A., Robledo, A., Renormalization Group structure for sums of variables generated by incipiently chaotic maps, Journal of Statistical Mechanics P01001+13 (2010).

2. Fuentes, M.A., Robledo, A., Stationary distributions of sums of marginally chaotic variables as renormalization group fixed points, J. Phys. Conf. Series  201 (2010) 012002.

3. Robledo, A., q-deformed statistical-mechanical structure in the dynamics of the Feigenbaum attractor, Journal of Physics: Conf. Ser. 246, 012025 (2010).

4. Velázquez, J., Robledo, A., Renewal stochastic processes with correlated events. Phase transitions along time evolution, Physical Review E 83, 031103 (2011).

5. Velázquez, J., Robledo, A., Statistical-mechanical structure for renewal stochastic processes, Int. J. Appl. Math. Stat. (IJAMAS) (en prensa).

6. Altamirano, C., Robledo, A., Possible thermodynamic structure underlying the laws of Zipf and Benford, European Physical Journal B (en prensa).

7. Robledo, A., Laws of Zipf and Benford, intermittency and critical fluctuations, Chinese Science Bulletin (en prensa).

8. Vilone, D., Robledo, A., and Sánchez, A., Chaos and unpredictability in evolutionary dynamics in discrete time, Physical Review Letters (en prensa).

9. Luque, B., Lacasa. L., Ballesteros, F.J., Robledo, A., Feigenbaum graphs: a complex network perspective of chaos, PLoS ONE (en revisión).

10. Jiang, Yu, Martínez-Mares, M., Castaño, E., Robledo, A., Möbius transformations and electronic transport properties of large networks, Physical Review Letters (enviado).

Tesis de posgrado 2010-2011

1. Jorge Velásquez Castro, Mecánica estadística de procesos estocásticos de renovación, Doctorado en Ciencias Físicas, Instituto de Física, UNAM. Término:  febrero, 2011.

2. Nicolás Palma Aramburu , Mecánica Estadística Generalizada para Atractores de Mapeos Acoplados, Maestría, Maestría en Ciencias Físicas, Instituto de Física, UNAM. Término: agosto, 2010.

3. Carlo Andrés Altamirano Allende, Mecánica Estadística Generalizada Asociada a las Leyes de Zipf y de Benford, Maestría, Posgrado en Ciencias Físicas, IFUNAM. Inicio: Término: julio, 2011.