26.04.2017
4.05.2017
8.05.2017

Observación socioambiental – vinculación con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Programa: Complejidad Social

Responsable: Rolando Espinosa

Participantes: .

Descripción: .

Financiamiento: .

Durante el año 2010- 2011, el Observatorio Socioambiental (OSA) de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en estrecha colaboración col el equipo de trabajo encargado para este proyecto del Eje  Complejidad avanzó en los siguientes ejes de trabajo:

1) Servidor de mapas del OSA-UCCS-Eje Complejidad.

• Levantamiento de información directa sobre nuevos casos de conflictos socioambientales en la en la VII ANAA realizada el 30 y 31 de julio de 2011, en el estado de Guerrero.
  • Registro y validación de 232 casos de conflictividad socioambiental con base en la sistematización de expedientes y encuestas aplicadas en los 7 encuentros nacionales de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y de fuentes de información indirecta.
  • Sistema de información geográfica con capas vectoriales, ráster y en estándar WMS y WFS organizadas temáticamente (geografía física, geografía social, indicadores de deterioro ambiental, indicadores de riesgo y vulnerabilidad, indicadores de marginación y conflictividad socioambiental).
  • Primer prototipo de plataforma de registro, georreferenciación y visualización cartográfica en línea de base de datos de conflictividad socioambiental.

2) Red de colaboración de grupos de investigación

• Presentación de informe “Los conflictos socioambientales hídricos en México”, Coloquio Internacional, Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J. / Programa Interdisciplinario en Medio Ambiente-Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla, México, 18 de noviembre de 2011.
  • Operación del primer nodo regional de monitoreo y seguimiento de casos de conflictividad socioambiental en la Universidad Iberoamericana-Puebla, con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Centro Fray Julián Garcés.
  • Investigación multidisciplinaria sobre la destrucción del sistema hídrico nacional y los núcleos sistémicos del fallo y colusión institucional, coordinado por el Dr. Raúl García Barrios, en colaboración con investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM y la Academia de Economía Política de la Facultad de Economía-UNAM.
  • Participación proactiva de la  en el Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en Materia Ambiental de SEMARNAT.