App CORONAVIRUS/UNAM v2.0: tras los pasos del SARS-CoV-2

Laura Vargas-Parada
   30 de abril de 2020

El 20 de marzo, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron una aplicación que, con el apoyo ciudadano, permite seguir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la población.

La app COROVAVIRUS/UNAM es un proyecto de investigación que busca elaborar modelos epidemiológicos para seguir el desarrollo de la pandemia. Estos modelos, basados en agentes, son específicos para las condiciones propias del país por lo que permitirán comprender mejor

el comportamiento de la epidemia en distintas localidades y comunidades dando a los académicos más elementos para decidir sobre las posibles intervenciones y medidas de respuesta.

Para funcionar, la app COROVAVIRUS/UNAM se apoya en el concepto de ciencia ciudadana y depende del apoyo del público para recopilar información esencial y a gran escala para la investigación. Por ello, mientras mayor participación se logre mejor será la calidad de los modelos que se puedan construir.

Version 2.0

La versión 2.0 de la app COROVAVIRUS/UNAM responde a los comentarios y sugerencias que los usuarios nos han hecho llegar. Contiene mayor información sobre el proyecto, una sección de acciones preventivas y sitios de interés, mejoramos la presentación del mapa que muestra los datos publicados diariamente por la Secretaría de Salud e incluimos un mapa que muestra la incidencia de síntomas que nos reportan nuestros usuarios. También incluimos una sección con preguntas frecuentes, un correo de contacto e información sobre la protección de los datos que nos comparten.

Más importante aún es un nuevo cuestionario de contactos y movilidad. Este cuestionario permite conocer las redes de interacción del usuario con otras personas y los lugares que visita más frecuentemente. “Los modelos disponibles asumen que las personas se relacionan y mueven al azar”, explica Ricardo Escamilla, doctor en epidemiología de la Facultad de Medicina y colaborador del proyecto. “Con el nuevo cuestionario será posible conocer de manera más precisa cómo ocurren las interacciones por grupos de edad, cuáles son nuestros contactos más frecuentes y los lugares más visitados en una zona”.

Para poder seguirle los pasos al virus es necesario que los usuarios nos informen periódicamente de su estado de salud y si hay cambios en sus contactos. Para ello, recibirán por correo electrónico recordatorios frecuentes para llenar los breves cuestionarios que conforman la aplicación. Es importante llenar los cuestionarios aún cuando las personas no tengan síntomas así como notificar si aparecen algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus.

La información sobre la colonia y código postal de casa y trabajo son importantes ya que permiten a los investigadores identificar rápidamente focos de infección en localidades específicas.

Y para lograr nuestro objetivo necesitamos la participación de miles de personas de distintas localidades. Por ello, requerimos del apoyo de nuestra comunidad no sólo en la Ciudad de México sino al interior de la República.

Con la ayuda de tod@s contaremos con mas herramientas para enfrentar al virus.