noticia-183-banner-web

En el C3, el arte y la complejidad también se entrelazan virtualmente

Lanzamos un programa que incluye exposiciones, música y conversatorios sobre la complejidad en el arte.

   Aleida Rueda
   09 de marzo de 2021

Luego de que la pandemia puso en pausa el Programa Arte, Ciencia y Complejidad en 2020, el académico del C3-UNAM, Manolo Cocho, ha adaptado un nuevo ciclo de eventos artísticos que ponen énfasis en los lazos entre arte y complejidad y que podrán disfrutarse a través de plataformas virtuales.

“Como sociedad, desde cada posición estamos adaptándonos, justo ahora, de modo que la tecnología se convierte en la puerta hacia las posibilidades virtuales. Estamos explorando el futuro de la interconectividad construyéndolo al ejercer la sociedad virtual”, explicó Cocho.

Para el programa de Arte, Ciencia y Complejidad las posibilidades del desarrollo a nivel virtual se convirtieron en un factor

not183 Manolo Cocho. Coodinador del Programa Académico Arte, Ciencia y Complejidad Foto: Tomada de Facebook Cultura San Luis Potosi

esencial para mantener el ejercicio de la comunicación y difusión de los proyectos que se desarrollan. Además, dice Cocho “el desarrollo de las plataformas virtuales es también una vía para la reconstrucción de lo que llamamos ‘normalidad’".


El programa ha dado inicio con el ciclo de conversaciones “Endémico versus Global” , en alianza con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, una serie de conversaciones sobre la exposición del mismo nombre que aborda las relaciones entre el arte y la ciencia con énfasis en el concepto de crisis, y en el que participaron diversos artistas visuales e investigadores.


“Son reflexiones que abordan y nos proporcionan miradas sobre el territorio, la migración, la guerra, la historia, lo social y lo cultural (…) esta no es solo una exposición colectiva de alcance internacional, es, en cambio, un tratado de los acontecimientos actuales de la sociedad interconectada”, dijo Jorge Cabrera, en uno de los conversatorios con los curadores.


La exposición está compuesta por 54 piezas de autores de 14 países, y busca establecer conexiones entre las características locales de un fenómeno, lo endémico, con las características generales del mismo, lo global.


“Desde que se creó el C3 se consideró que el arte era una parte importante del conocimiento y el saber humano”, dijo Manolo Cocho en el segundo de las conversaciones. Y en esta exposición “de la mano de estos artistas, pudimos explorar de manera conceptual esta forma de ver la realidad: la relación de lo local con lo global”.


El ciclo de conversaciones ha incluido temas como las características endémicas del agave y del mezcal y sus implicaciones globales, es decir, las exigencias del mercado que presionan su producción, además de experiencias propias de los autores para curar la exposición poniendo de manifiesto su conexión con el concepto de complejidad.


“La complejidad es el estudio de las interacciones. Sin interacciones, no hay conducta en los fenómenos, no se pueden observar las transformaciones. Así que observar los fenómenos como conjunto de interacciones que están en una dinámica de constante transformación es algo mucho más cercano a como es la realidad”, ahondó Cocho.



Alfonso_Valiente

Conferencia de Alfonso Valiente del (IE y C3-UNAM) en el ciclo de conversaciones “Endémico vs Global”
Foto: Tomada de Facebook Cultura San Luis Potosi
Pedro_Juan_Rivera

Pedro Juan Rivera. Coordinador del ciclo “Atractores Artísticos”
Foto: Tomada del concierto virtual


Además, el programa de Arte, Ciencia y Complejidad 2021 incluirá una exposición virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer llamada “Femenino hoy-Utopías de transformación”, en la que diversas artistas utilizan videos, pintura, fotografías y audios para expresar el poder de la mujer para transformar la realidad.

De marzo a julio, se llevará a cabo un ciclo de música que lleva por nombre “Atractores Artísticos”, coordi- nado por Pedro Juan Rivera, investigador asociado al Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes del C3 y cantautor puertorriqueño.

“La pandemia nos ha dejado con estas ganas de escucharnos, abrazarnos y compartir como lo hacíamos antes, por eso decidimos retomar estas presentaciones de forma virtual”, dijo Rivera al presentar su primer concierto virtual.

¿Cómo puede considerarse la música análoga a la complejidad? Rivera lo explica así: “En una guitarra tene- mos seis cuerdas, cada una con diferente frecuencia, y unidas a una estructura de madera que puede servir de caja de resonancia y para cambiar la frecuencia de las cuerdas. La guitarra por sí sola no hace absoluta- mente nada. No es hasta que combinamos esas cuerdas con diferentes presiones sobre el diapasón y con el ritmo que podemos construir melodías y armonías”, explicó.

“Quiero compartir la capacidad emergente de este sistema complejo de crear canciones”, dijo Rivera refi- riéndose a sí mismo.

Finalmente, en octubre se llevará a cabo el festival de videoarte “A 500 años de Tenochtitlán” en el contexto del magno evento México 500 en conmemoración de la fundación de la Ciudad de México.

El festival incluirá una serie de obras creadas por artistas contemporáneos originarios y residentes de la capital mexicana que explorarán aspectos de la cultura prehispánica presentes en la identidad de la ciudad y que han sufrido sincretismos e hibridaciones.

Con ello se busca mostrar la identidad de la Ciudad, una metrópolis que al mismo tiempo que es moderna y versátil representa un ecosistema sociocultural de múltiples y profundas raíces e identidades que cambian y se recomponen.

Para Cocho, el programa de Arte, Ciencia y Complejidad, mediante las posibilidades que ofrece el arte en conjunción transdisciplinaria con otras áreas, es un frente necesario para el desarrollo y aportación de visiones y acciones propositivas que nos ayuden como sociedad a evolucionar adaptándonos un entorno cambiante.


Download pdf